¡Regresamos… con un poco de VIM!

¡Hola de nuevo!

Pues estamos de vuelta después de un tiempo de inactividad, de idas y vueltas en el mundo enterprise y consultoría SAP (Si, super godínez el asunto), pero bueno lo importante es que corregimos el camino y que mejor forma que empezar con una herramienta super simple de implementar y de usar considerando que vivimos en la época de lo ágil en el ambiente tecnológico.

VIMVIM no es más que una editor de texto mejorado y basado en VI distribuido en sistemas UNIX. En plataformas de desarrollo donde tenemos que realizar un commit a nuestro repositorio de versionamiento (Git, GitLab, GitHub, etc.) levantar ambientes de desarrollo y checar la tabulación de nuestro código de JavaScript es una herramienta sumamente versátil y fácil de aprender a usar.

Ademas cuenta con un sin número de plugins que ayudan a personalizar a nuestro antojo VIM, desde highlights en nuestra sintaxis hasta modificar comportamientos de la IDE de nuestra terminal.

Para instalarlo solo clonamos el repositorio desde GitHub:

$ git clone https://github.com/vim/vim.git

Y listo con esto y podemos desde nuestra terminal empezar a trabajar con el editor, como recomendación para iniciarse con VIM podemos explorar el tutorial que viene como parte de la instalación:

$ vimtutor

Como lo platicábamos al inicio de este post VIM tiene un sin número de plugins/features que pueden ser configuradas para sacarle el mejor provecho, existen diferentes administradores de plugins uno de ellos es “pathogen” el cual debemos instalarlo y configurarlo dentro de nuestra instalación de VIM.

$ mkdir -p ~/.vim/autoload ~/.vim/bundle && \
$ curl -LSso ~/.vim/autoload/pathogen.vim https://tpo.pe/pathogen.vim

Básicamente creamos dentro de nuestro directorio “~/.vim/” dos directorios más (autoload y bundle) y entro de autoload copiamos el archivo “pathogen.vim”, el directorio “bundle” será donde instalaremos nuestros plugins, configurando previamente VIM para que pueda extraerlos usando “pathogen”.

VIM cuenta con un archivo de configuración “~/.vimrc” en el cual asignamos a “pathogen” como administrador de nuestros plugins.

execute pathogen#infect()
syntax on
filetype plugin indent on

Independientemente de la variedad de plugins que podemos instalar y configurar con “pathogen” desde el archivo “~/.vimrc”, también podemos configurar VIM como tal, agregando por ejemplo: numeración a las lineas de código, barra de estatus y temas en su interfaz.

set number
set hlsearch
set laststatus=2

Para el caso del color en la interfaz podemos echar mano de una gran gama de temas existentes para VIM, la forma de configurarlos es simple, primero creamos un directorio dentro de “~/.vim” con el nombre de colors dentro de el instalamos el tema de color que deseamos asignar a VIM y posteriormente solo lo asignamos en el “~/.vimrc”. Aquí podemos encontrar algunos “colorscheme”.

$ mkdir ~/.vim/colors

Y en “~/.vimrc”

set t_Co=256
colorscheme PaperColor

Como podrán ver VIM es una herramienta sumamente versátil permitiendo al desarrollador tener la libertad de configurar un entorno con base a sus necesidades, permitiendo la creación de aplicaciones de forma ágil y rápidas permitiendo la integración con otras herramientas de trabajo.

Hasta aquí por el día de hoy, nos vemos en el siguiente post… Bytes!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s